Mas Info

Cirugía Plástica en Ecuador

Reconstrucción Mamaria

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

La reconstrucción de mama en mujeres que han sufrido una mastectomía es uno delo procedimientos quirúrgicos mas agradecidos en la cirugía plástica. El objetivo de esta intervención es crear un nuevo pecho similar a una mama natural.

Cuando se reconstruye una sóla mama, habitualmente es necesario realizar una cirugía para modificar la otra mama para que tome una mejor simetría

La reconstrucción mamaria puede necesitar varios tiempos quirúrgicos, según la amplitud de la resección, la gravedad del proceso y la disponibilidad de tejidos.

En reconstrucciones diferidas, habitualmente falta tejido y es necesario combinar la reconstrucción con expansores, colgajos, e implantes y es necesario otro tiempo quirúrgico para la reconstrucción de la areola y pezón

Cuando se realiza la reconstruccion inmediata, se dispone de mayor cantidad de piel y es más fácil la reconstrucción;  puede evitar el uso de colgajos , grandes cicatrices, resultados más estéticos, y menos tiempos quirúrgicos (muchas veces en un tiempo).

Recomedamos muchas veces la mastectomía bilateral con reconstrucción inmediata, pues se minimiza el riesgo de desarrollar un carcinoma en la otra mama y se consigue resultados más simétricos en la reconstrucción.

Conviene saber que la reconstruccion de mama no aumenta la reaparición del cáncer ni interfiere con el tratamiento de quimioterapia o radioterapia

FICHA DE LA INTERVENCIÓN

TRATAMIENTO:

• Se intenta crear una protuberancia lo más parecida posible a una mama.
  • Se utilizan diferentes técnicas, según cada caso.

DURACIÓN:  Entre una y cuatro horas

ANESTESIA:  General.

HOSPITALIZACIÓN:  Entre 1 y 3 días.

POSTOPERATORIO:

• Hinchazón, hematoma y dolor.
  • Si se usan colgajos, dificultad de movimientos (dependiendo de la zona Donante) durante las primeras semanas.

CURACIÓN:

• Vuelta al trabajo entre una y dos semanas
  • Ducha al cabo de una semana
  • Deporte después de 3 a 5 semanas.

RIESGOS:

• Infección.
  • Hematomas que necesiten drenaje.
  • Pérdida de piel, sobre todo la de areola y pezón.
  • Asimetrías.
  • Retracción y expulsión del implante.
  • Contractura capsular.

DURACIÓN DEL RESULTADO:  Permanente.

Antes y Después